miércoles, 16 de marzo de 2011

medidas de eficiencia energética pueden reducir el consumo en el hogar en un 50%



Ante una situación de crisis como la que vivimos todo ahorro es poco. En el hogar, por ejemplo, es importante poner en práctica una serie de medidas de eficiencia energética que luego notaremos en nuestra factura. Según Ipsom, consultora energética especializada en el ahorro de costes, de seguir estas medidas podemos reducir el consumo en un 50%.

Climatización
Resulta uno de los aspectos más importantes, porque la calefacción y el aire acondicionado representan hasta el 50% de la factura eléctrica. El ahorro es posible a través de varias medidas: programar la temperatura según las necesidades reales del consumidor, revisar los sistemas de climatización con frecuencia y atender el estado de los filtros. Interesa también detectar posibles fugas en las canalizaciones de aire. Por último, es conveniente cubrir la parte exterior del aparato de aire condicionado para evitar pérdidas de calor.

Agua caliente
Es la segunda parte más importante del consumo energético en el hogar. Las claves para reducirlo son: programar el termostato del calentador de forma que caliente el agua hasta 50ºC (con temperaturas más altas sólo conseguimos aumentar las pérdidas de calor y el consumo) y recubrir las tuberías de agua caliente con material aislante para minimizar las pérdidas de calor.

Electrodomésticos
Es básico, y afortunadamente ya es común, utilizar electrodomésticos eficientes energéticamente. La nevera debemos colocarla lejos de fuentes de calor y debe contar con circulación del aire por detrás. A la hora de hacer la colada, mejor con agua fría y carga completa. Conviene recordar que si lavamos con agua caliente, el 90% del consumo energético de la lavadora se usa solamente para calentar el agua.

Aparatos electrónicos
Para evitar que estos aparatos consuman energía (lo hacen aunque estén apagados si los dejamos en standby) es recomendable conectarlos a una regleta con interruptor y apagar el interruptor cuando no se están usando. Lo ideal es unificarlos según su uso: el televisor, DVD, home-cinema y videoconsola en una regleta, y el ordenador, la impresora y el monitor en otra, etc.

Hay que desenchufar siempre los cargadores y adaptadores porque consumen energía siempre que están enchufados, incluso si no están conectados a ningún dispositivo.

Iluminación
Si aún tenemos bombillas incandescentes instaladas en el hogar conviene sustituirlas por lámparas fluorescentes compactas (bombillas de alta eficiencia energética). La vida útil de una bombilla de bajo consumo es mucho más larga, unas 12.000 horas, frente a las escasas 1.000 de las bombillas comunes.
Fuente: http://www.20minutos.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario