la inmobiliaria señala que actualmente la publicidad de los vendedores de pisos está siendo agresiva en dos frentes: los descuentos y la financiación. en su opinión, que un piso haya bajado mucho de precio no indica necesariamente que estemos ante un chollo, como tampoco lo convierte en ello una casa financiada con una hipoteca al 100%
la firma señala que las bajadas de precio pueden hacerse desde precios irreales, por lo que si el precio inicial estaba muy por encima del mercado, una rebaja agresiva puede que simplemente lo coloque en la frontera de piso a precio de mercado, pero no en la zona de chollo. por ello, inmobiliaria barreras recomienda "hacer un seguimiento del mercado inmobiliario antes de comprar, no solo viendo anuncios en los portales inmobiliarios, sino visitando los inmuebles en venta y negociando precios para conocer el mercado inmobiliario". también apuntan que ha habido momentos en los que aunque un piso bajase su precio por debajo de la zona tampoco lo convertían en chollo, ya que por ejemplo entre 2005 y 2010 los precios estaban "hiperhinchados por la burbuja inmobiliaria"
respecto a la financiación, también precisan que ni las hipotecas al 100 ó 120% ni un tipo de interés bajo son factores que concluyen que la vivienda que compramos sea un chollo. no obstante, recuerdan que "una buena hipoteca es un factor a tener muy en cuenta porque repercutirá directamente en el precio final de la vivienda que pagaremos cuando la hipoteca finalice". nuevamente insisten en fijarse en el precio del activo a hipotecas
busco piso chollo: cómo saberlo
lo primero que aclara inmobiliaria barrreras es que "ningún inmueble comprado antes de 2010, salvo excepciones que podríamos contar con los dedos de la mano, merecen el calificativo de chollo". "en el primer semestre de 2011 estamos empezando a ver verdaderos chollos en el mercado inmobiliario, si bien, su numero es muy escaso comparativamente con la enorme oferta inmobiliaria que esta fuera de precio". en su opinión, "en el segundo semestre de 2011 el numero de casas chollo se incrementara enormemente [...] sobre todo por la situación de las entidades financieras y el aumento de provisiones"
la fórmula que recomiendan aplicar para saber si el piso que estamos estudiando comprar es un chollo es comparar la cuota de hipoteca a 20 años y lo que costaría ese mismo piso en alquiler. "nunca será un chollo una vivienda cuya precio en alquiler sea menor a los intereses de una cuota hipotecaria a 20 años. Será un precio aceptable pero no un chollo si el precio de alquiler es igual o ligeramente superior a los intereses de la cuota hipotecaria. Y será un auténtico chollo si el precio de alquiler es ligeramente inferior, igual o superior a la totalidad de la cuota hipotecaria"
Fuente: http://www.idealista.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario