sábado, 5 de marzo de 2011

El Euribor se dispara al 1,924% desde el 1,780% tras el aviso de la subida de tipos del BCE

Muy mala noticia para los hipotecados. El Euribor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780% que marcaba en la jornada anterior. ¿La causa? El aviso del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de tipos de interés en abril o mayo.
La 'pesadilla' de los hipotecados avanza en poco más de dos meses casi todo el recorrido previsto para 2011
El indicador estrenó el mes de marzo en el 1,773% -cerró febrero en el 1,714% encareciendo las hipotecas en unos 400 euros al año- y describía una sostenida tendencia al alza los últimos meses. Un caminar tranquilo que parece haberse acelerado significativamente después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, avisara de que puede encarecer el precio oficial del dinero, ahora en el 1%. De este modo, la 'pesadilla' de los hipotecados casi avanza en poco más de dos meses el camino que los analistas habían previsto inicialmente para todo el año (2%). Ahora, elevan este porcentaje hasta el 2,6%, una tasa que dispararía las cuotas hipotecarias preocupantemente.
El instituto emisor ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y 2012 por la subida de precios de la energía y otras materias primas que, en el caso de 2011, sitúan el rango de expectativas de inflación entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad. El BCE, que lleva 32 meses -desde julio de 2008- sin subir los tipos básicos de interés, en el 1%, pese a las presiones sobre los precios por el encarecimiento del petróleo. Los analistas calculan que la subida que se produzca en abril o en mayo sea del 0,25%, un nivel en principio suficiente para controlar la inflación.

Hace un año, en su nivel más bajo de todos los tiempos

Coloca su nivel intradía (1,924%) en la tasa más alta desde marzo de 2009
Parece ser que este nuevo panorama monetario ha alterado el índice, que se ha apuntado del tirón 14 centésimas en su media mensual alcanzando el 1,813%, valor que arroja una subida de 0,598 puntos respecto al Euribor de hace 12 meses y de 0,21 puntos relación con el de febrero. Además, coloca su nivel intradía (1,924%) en la tasa más alta desde marzo de 2009 después de sufrir una de las variaciones más pronunciada de los dos últimos años reflejando el consenso de los mercados sobre la evolución a corto plazo del precio del dinero en la zona del euro.
Hace un año, en marzo de 2010, el Euribor marcó su media mensual más baja de todos los tiempos (1,215%), seis décimas por debajo de los niveles actuales. Desde entonces, el indicador experimenta una tendencia alcista y después de ese 1,215% ha sumado nueve meses en positivo y tan sólo dos a la baja (septiembre, que cayó apenas una milésimas; y diciembre, cuando retrocedió 15). Pero el final de la 'fiesta del Euribor' se produjo realmente en agosto de 2010, cuando su tasa mensual superó a la del mismo mes de 2009 y después de 22 meses de revisiones de las cuotas a la baja, los hipotecados volvián a ver incrementarse su desembolso.
En caso de que el indicador cerrara marzo en los niveles actuales (1,813%), el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euribor más 0,8% al que le toque revisión verá cómo se encarece su cuota en unos 530 euros anuales. La actual y elevada tasa de marzo coincide curiosamente con el mínimo histórico del indicador, que se marcó en el mismo mes de 2010.
El indicador podría cerrar el ejercicio en el 2,6% porque los tipos podrían despedir el año en el 1,75%
El responsable de Renta Fija de Renta 4, Ignacio Victoriano, ha indicado a Europa Press que tras el anuncio de Trichet, el indicador podría cerrar el ejercicio 2011 en un nivel del 2,6% porque los tipos oficiales de interés podrían despedir el año en el 1,75%. En este sentido, el experto explica que el indicador refleja cómo se han adelantado las subidas de los tipos de interés.
"Siendo puristas y mirando la inflación y el crecimiento en el conjunto de Europa, la subida de tipos tiene sentido, pero se esperaba que fuera en septiembre o en octubre para animar la recuperación de los países más rezagados, como España", ha argumentado.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario