jueves, 24 de marzo de 2011

ayudas a las CCAA para oficinas de rehabilitación, El Senado pide al Gobierno mantenerlas

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular, que ha sido apoyado por CiU, en la que se pide al Gobierno que mantenga las ayudas económicas a las CCAA para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de viviendas y las oficinas de rehabilitación con el objetivo de mantener su viabilidad y continuidad.
Según ha explicado la senadora del PP María Jesús Sáinz durante la defensa de la moción, en la última Conferencia Sectorial de Vivienda el ministerio que entonces dirigía Beatriz Corredor lanzó "dudas" sobre el mantenimiento de las ayudas del Gobierno a las oficinas de rehabilitación cofinanciadas con las CCAA.
Sáinz ha asegurado que la aportación estatal en el último año se ha reducido hasta una cifra "ridícula" . Por ello, a su juicio, la financiación de estas oficinas queda "claramente en entredicho, con perjuicio directo para la rehabilitación de viviendas".
El PP apunta que en Galicia estos fondos se han recortado en más de un 65% desde 2009
En concreto, ha denunciado que, en Galicia, los fondos del Estado destinados a la financiación de estas oficinas de rehabilitación se han recortado en más de un 65% desde el año 2009. "En 2009 la aportación de la Administración Central fue de 2.575.685 euros y en el 2011 pasó a ser 892.450 euros. Ante estos datos, la amenaza de la retirada total de fondos cada vez adquiere mayor fuerza y por este motivo desde el Grupo Popular pedimos que se mantenga", ha remarcado.
Tras resaltar su "preocupación" por cómo afectará esto a los puestos de trabajo y advertir de que "estos recortes crean un grave perjuicio a los ayuntamientos", la senadora 'popular' ha hecho hincapié en que esta situación de reducción de la financiación "debe ser evitada" y que el Ministerio de Fomento tiene que aportar los recursos necesarios.
La moción del PP ha contado con el apoyo de CiU, pero con los votos en contra del senador balear del Grupo Mixto Arturo Bagur, el Grupo Socialista y la Entesa Catalana de Progrés, que han basado su posición en que los objetivos se están cumpliendo a pesar de la reducción presupuestaria.

'Se están cumpliendo los acuerdos'

Bagur ha señalado que la crisis económica ha obligado a reducir las aportaciones del Estado en todos los proyectos en Baleares, pero que las oficinas de rehabilitación de viviendas "siguen funcionando" y la rehabilitación se realiza "con la misma intensidad que en años pasados".
'Se están cumpliendo los acuerdos' de la Sectorial de julio de 2010, 'no hay necesidad de tocar nada'
Por su parte, Maite Arqué, de la Entesa, ha dicho estar "sorprendida" por la presentación de esta moción, ya que, según ha dicho, "se están cumpliendo los acuerdos" alcanzados en la Conferencia Sectorial de julio de 2010, de modo que "no hay necesidad de tocar nada".
En los mismos términos se ha pronunciado el senador socialista Anselmo Francisco Pestana, quien ha recordado que en dicha Conferencia Sectorial hubo "acuerdo unánime" de todas las comunidades autónomas sobre los planes de rehabilitación. Por ello, ha lamentado que "cualquier medida para reducir el gasto público sea criticado por el PP".


Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario