jueves, 17 de marzo de 2011

Bruselas quiere aclarar 'quién se queda con la casa' en los divorcios internacionales

La Comisión Europea ha propuesto un reglamento para aclarar qué derechos de propiedad deben aplicarse en divorcios y separaciones de "parejas internacionales" entre ciudadanos de la UE, tanto matrimonios como uniones registradas.
Según ha señalado la UE, en los 27 hay unos 16 millones de "parejas trasfronterizas" (con miembros de nacionalidades distintas o del mismo país pero que habitan en otro Estado), de las que cerca de 560.000 se divorcian cada año.
Entre otras cuestiones, los reglamentos propuestos quieren aclarar a quién le correspondería la vivienda común, qué sucedería con una cuenta bancaria compartida en caso de fallecimiento o cómo se gestionarían propiedades comunes de dos ciudadanos de un mismo país ubicadas en otro.
Según las autoridades comunitarias, estas normas contribuirán a determinar la ley aplicable a los derechos de propiedad de una pareja y el tribunal competente para conocer de tales asuntos. Tendrán validez en toda la UE y contendrán reglas para el reconocimiento y la ejecución en todos los Estados miembros de las resoluciones judiciales relativas a la propiedad de las parejas, mediante un procedimiento único.
Tras adoptar en 2010 una serie de normas para que los matrimonios internacionales decidieran qué legislación debía aplicarse a su divorcio, el paso siguiente era aclarar qué disposiciones regulan sus derechos de propiedad, concluye la comisión.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario