miércoles, 16 de marzo de 2011

"No viviremos una bajada tan significativa de los precios como para que la gente espere a comprar"

El Subdirector General de Don Piso, Emiliano Bermúdez, explica en esta entrevista la situación del sector inmobiliario así como la evolución de la compañía a lo largo de 2010 y su previsión para el mercado de la vivienda durante este año.


  ¿Cómo valora los datos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento sobre el aumento de la venta de viviendas en 2010?  
Emiliano Bermúdez
: Estos datos eran esperados, son un fiel reflejo de la realidad. El sector inmobiliario se ha segmentado entre los pisos de las ciudades y los productos inmobiliarios deslocalizados, los ubicados en zonas de costa, que van a seguir sufriendo durante mucho tiempo. Sin embargo, el producto tradicional urbano ya está en la lenta pero firme recuperación que estamos viviendo.
fotocasa.es: Actualmente, la gente se enfrenta al problema de conseguir financiación a la hora de comprar una vivienda. ¿Debería flexibilizarse la concesión de hipotecas?
Emiliano Bermúdez: Habría que flexibilizar o solucionar el problema financiero en España, concediendo hipotecas de manera consciente y racional a las personas que cumplen los requisitos mínimos de solvencia y pueden hacer frente a la devolución del crédito.
Hay que conceder hipotecas de manera racional a las personas que cumplen los requisitos mínimos de solvencia

fotocasa.es:
¿Cómo evolucionarán los precios de la vivienda a lo largo de 2011?
Emiliano Bermúdez: En los últimos años se ha producido un descenso muy marcado de los precios de la vivienda, pero en los últimos meses estamos asistiendo a la estabilización de los precios y a una tímida recuperación. Antes nadie sabía lo que valía una vivienda, hoy podríamos decir que existe un sistema de fijación de precios basado en las características de la vivienda: la ubicación, los metros, las habitaciones… No viviremos una bajada tan significativa de los precios como para que la gente espere a comprar. Que nadie se espere bajadas de precio del 10% o el 15%.

fotocasa.es: En 2010 Don Piso ha mejorado sus cifras, pero ¿podemos decir ya que la empresa está en la senda de la recuperación?
Emiliano Bermúdez: Por supuesto. En un año tan difícil como 2010 hemos abierto 26 nuevas oficinas, hemos comercializado 2.523 pisos y hemos cerrado el ejercicio con beneficios de más de medio millón de euros.     

fotocasa.es: ¿Qué estrategia utiliza Don Piso para hacer frente a la competencia de los bancos?
Emiliano Bermúdez: Aliarse con ellos. Hace dos años creamos una línea de empresa especializada en inmuebles de bancos, aunque también nos ha sucedido en alguna ocasión que si el particular va a pedir una hipoteca al banco sólo se la dan si es para comprar una vivienda de su cartera. Aún así necesitan gente especializada para vender sus pisos, por eso los vemos como una oportunidad de negocio.

fotocasa.es: ¿Cuáles son las viviendas que han tenido mejor salida en 2010?
Emiliano Bermúdez: Se podrían distinguir dos tipologías dependiendo de su ubicación. Así, en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia las viviendas más vendidas son pisos de menos de 300.000 euros, de dos o tres habitaciones, entre 70 m2 y 80 m2, en fincas de buena construcción y con ascensor. En ciudades más pequeñas los pisos de mejor salida son aquellos cuyo precio es inferior a los 160.000 euros, y disponen también de dos o tres habitaciones y entre 70 m2 y 80 m2. 
Fuente: http://www.fotocasa.es/


Gonzalo Bernardos
Emiliano Bermúdez

fotocasa.es:

0 comentarios:

Publicar un comentario