miércoles, 27 de octubre de 2010

Ausbanc pide a los notarios que no ignoren la cláusula suelo en las hipotecas


La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) continúa con su guerra contra las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. Este organismo ha hecho entrega al presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, de una carta -junto con una copia íntegra de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla contra el suelo en hipotecas- en la que se explica la necesidad por parte de los notarios de intensificar los controles de legalidad de los contratos que se elevan a escrituras públicas en sus despachos.
"Los notarios representan una profesión que desarrolla una tarea de funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete el artículo 9 de la Constitución en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. El notario debiera ser un profesional cercano e independiente que ayuda, asesora y garantiza que un contrato esté ajustado a la más estricta legalidad", aclara Ausbanc en un comunicado.
En contra de esta afirmación explicativa, la asociación lamenta que "esta protección de los derechos de los consumidores por parte del Notariado, en aplicación estricta de la Ley, no siempre se está produciendo ya que cláusulas abusivas como el conocido suelo han sido aceptadas sin comentario alguno por muchos notarios de España".
Ausbanc confía en que, conocida la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que incluye fundamentos jurídicos sólidos para considerar abusiva la cláusula suelo, los notarios "la rechacen de los bancos o incorporen algún tipo de observación sobre la misma".
La citada resolución judicial pone de manifiesto que las cláusulas de suelo, en primer lugar, son condiciones generales de la contratación y no cláusulas negociadas individualmente. Y, en segundo lugar, representan pactos añadidos y accesorios a los intereses del préstamo, es decir, que no forman parte de la esencia del contrato, no son elemento esencial del mismo, por lo que es posible su control de legalidad y abusividad por los juzgados, como así ha ocurrido.
"Estamos en presencia de una condición general de la contratación de carácter abusivo por tratarse de una cláusula incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación", apuntan desde Ausbanc.
"Esta práctica bancaria, que transgrede el principio de buena fe contractual ocasiona, en detrimento del cliente, un desequilibrio sustancial e injustificado de las obligaciones contractuales a la vez que está originando un importante quebranto en las economías de los consumidores españoles", denuncia.
La cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del Euribor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario