martes, 19 de octubre de 2010

El desplome de la construcción española lastra a la Eurozona



La construcción española parece estar lejos de levantar el vuelo definitivamente y continúa siendo todo un lastre para la actividad en la zona euro. Durante el pasado mes de agosto, la producción de la actividad en España se desplomó hasta un 34,7% interanual liderando las caídas de la Eurozona -donde descendió un 8,5% en su cómputo general-, según los datos difundidos por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En términos intermensuales, la zona euro registró un descenso global del 0,4%. En este caso, la construcción española encogió un 1,8% y fue Holanda el país que encabezó el parón con un porcentaje negativo del 2,6%. En cambio, en toda la UE, la producción en la construcción en agosto con respecto a julio subió un 0,3%. En este caso, la actividad interanual en el 'ladrillo' de los Veintisiete bajó un 1,3%.
Un mes más, destaca la situación de España en esta estadística, donde se encuentra entre los países de la Unión Europea en el que la producción cayó de manera más acentuada (-1,8%) en agosto, sólo superado por Holanda (-2,6%). En términos interanuales, el descenso en España fue aún mayor, del 34,7%, liderando las caídas de la UE.
En términos interanuales, en los 14 estados miembros para los que existen datos disponibles, la producción en el sector de la construcción anotó descensos en 10 y aumentó en tres. Las únicas subidas correspondieron a Reino Unido (15,6%), Polonia (8,6%) y Alemania (1,7%); mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en España (-34,7%), Rumanía (-20,4) y Holanda (-14,1%).
Por sectores, la construcción de edificios bajó en agosto un 6,9% interanual en la zona del euro y subió un 0,4% en la UE, tras las caídas del 6,6% y 1,5% anotadas en julio, con respecto al mismo mes de 2009. La obra civil bajó un 13,1% interanual en los países de la moneda única y un 6,3% en los Veintisiete, después de haber registrado unos descensos del 7,5% y el 2,8% en julio, respecto al mismo mes del año anterior.
En el conjunto de la Unión Europea, la producción de la construcción aumentó en agosto en ocho países y disminuyo en cinco en comparación con el mes anterior. Los aumentos mensuales más importantes ocurrieron en Eslovenia (5,2%), Polonia (3,6%) y Reino Unido (2,7%). En este caso, la construcción de edificios experimentó una caída mensual del 1,7% en la zona euro, mientras que se incrementó un 1% en la UE; y la obra civil registró una bajada del 0,7% en la Eurozona y un 0,2% en la UE.
Fuente: http://www.mundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario