domingo, 17 de octubre de 2010

La vivienda se abarata un 3,4% en un año y cuesta ya lo mismo que en 2005



Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda descendió un 0,9% y el el metro cuadrado acumula dos años a la baja en términos interanuales hasta una media de 1.832 euros el metro cuadrado. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.
El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda, basados en las estadísticas de las tasaciones de la Asociación de Sociedades de Valoración de Bienes Inmuebles (ATASA).
Según el Departamento que dirige Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%. El descenso del precio de los pisos nuevos (de hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.
Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.148,4 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,6% más respecto al trimestre anterior y un 3,1% más respecto al de un año atrás. En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el tercer trimestre un descenso del 3,4% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9%.
Por zonas, los precios se han ajustado más en Guadalajara (-19,8%), Toledo (-18,2%) y Ávila (-15,9%). En la costa, Málaga (-20,2%), Alicante (-19,3%), Murcia (-15,9%) y Almería (-15,7%) concentran los descensos más acusados. Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se dan en Las Palmas (-15,4%), Islas Baleares (-15,35) y Santa Cruz de Tenerife (-15,2%).
En el lado opuesto, Ourense (0,0%), Melilla (-4,3%), Cáceres (-4,6%), Soria (-5,4%), Badajoz (-5,9%), Ceuta (-6,1%), Lugo (-7,2%) y Jaén (-8,2%) marcan los descensos. Por su parte, Madrid y Barcelona registran caídas del 16,6% y del 11%, respectivamente.
Dónde son más caras
En tasa interanual, se han registrado tasas positivas en las comunidades de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%). En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han registrado en la Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Islas Baleares (-5,7%), Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%) y Andalucía (-4,1%). Con caídas inferiores a la media nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).
Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentaron en San Sebastián (3.596,7 euros por metro cuadrado), San Cugat del Vallés (3.288,7 euros), Barcelona (3.274,7 euros), Getxo (3.221,9 euros) y Madrid (3.180,5 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en los municipios de Hellín (831,3 euros por metro cuadrado), Tomelloso (832 euros), Jumilla (846,6 euros) y Elda (848,1 euros).
Finalmente, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el tercer trimestre de 2010 de 102.188, un 23,8% menos que las realizadas en el segundo trimestre de 2010 y un 19,8% menos que las que se tasaron en el tercer trimestre de 2009.
El fin de la desgravación, la explicación
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, ha señalado como causas que pueden influir en este ajuste de precios el final parcial de la desgravación y de las cuentas de ahorro vivienda en 2011, junto a factores como la multiplicación de ofertas de bancos. Marín recomienda "prudencia", ya que el comportamiento es muy heterogéneo entre las distintas regiones del país: en algunas zonas ya hay repuntes de precios, mientras que en las que acumulan mayor 'stock' se mantiene el ajuste de forma "intensa".
La directora general ha recordado que esta mayor abundancia de viviendas vacías se concentra en la periferia de las grandes ciudades y las provincias limítrofes a Madrid y Barcelona, además de la Costa Mediterránea. Marín ha constatado que la caída de precios se va desacelerando y la fotografía de los precios "viene marcada por un contexto en el que el sector inmobiliario continúa una tendencia de estabilidad y de reequilibrio entre oferta y demanda".
"La tendencia a la baja es cada vez más ralentizada, incluso alguna estadística puntualmente ha dado un signo positivo", afirmó, tras recordar que en el segundo trimestre de 2009 se registró la mayor bajada del precio de los inmuebles (8,2%). En cuanto a las ofertas de los bancos para vender sus propiedades con descuentos de hasta el 50%, Marín cree que este factor "sin duda está influyendo, pero no sabemos decir hasta dónde".
Con relación a la posibilidad de que haya un "frenazo" en las transacciones a partir de enero con el fin de las ayudas fiscales por compra de vivienda habitual si se gana más de 24.000 euros brutos al año, declinó hacer ninguna previsión. Sí recalcó que por el momento no está sobre la mesa la posibilidad de prolongar estas deducciones en su tramo estatal, una política que en todo caso correspondería al Ministerio de Hacienda.
En cuanto a las cuentas de ahorro vivienda, todas las personas, en su mayoría jóvenes, que abrieron las cuentas durante 2004, 2005 y 2006 y que no puedan destinarlas a la compra de una vivienda antes del 31 de diciembre de este año deberán devolver las cantidades deducidas más los intereses de demora.
González-Páramo: el ajuste del precio de la vivienda debería ser más rápido
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, que ha concedido este viernes una entrevista a TVE, valora positivamente el descenso del precio de la vivienda, pero ha precisado que este ajuste debería estar produciéndose "con más celeridad", informa Europa Press.
Según ha recordado, que el Banco de España venía desde 2004 alertando de que el parque de vivienda estaba sobrevalorado, por lo que consideró "positivo" que este ajuste esté devolviendo el valor de los inmuebles a sus parámetros reales.
En su opinión, ello permite un mejor acceso de los ciudadanos a la vivienda y permite reducir la "incertidumbre" reinante en las entidades financieras, en relación con las provisiones que tienen que reservar por cada vivienda pendiente de venta. "Sería conveniente que el proceso de ajuste de los precios se produjera "con más celeridad" para no estar "meses o años" esperando que el valor de las viviendas aterrice y se dé por cerrado el ciclo bajista en el sector residencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario