lunes, 25 de octubre de 2010

El Gobierno emitirá más deuda para rescatar a las grandes constructoras



El Gobierno recurrirá a la emisión de deuda para lanzar el salvamento de las concesiones de obra pública en riesgo de quiebra.
Así, una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista –partido en el poder– al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2011 (PGE) propone conceder 295 millones adicionales a los 355 millones inicialmente previstos en préstamos participativos a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje que no pueden cumplir su plan de viabilidad y de las autovías de primera generación (la red de alta capacidad más deteriorada). El Ejecutivo lo justifica así: “Mayores necesidades”.
De esta forma, y una vez garantizada la aprobación parlamentaria de las iniciativas socialistas, el Ejecutivo debe conceder 1.100 millones a las concesionarias mediante estos créditos –450 millones de 2010, aún no liberados, y 650 de 2011–. La medida afecta a las grandes compañías, como Abertis, Acciona, Sacyr, ACS, OHL o FCC, entre otras.
En concreto, se añaden 115 millones extra a los peajes en problemas, por los “sobrecostes de las expropiaciones”. Éstos ya iban a recibir préstamos por 135 millones en 2011, por lo que finalmente contarán con 250 millones para tratar de evitar la quiebra (un 25% más que en 2010).
Fuentes de las constructoras aseguraron ayer a EXPANSIÓN que el apoyo llega sobre la bocina, ya que las autopistas radiales de Madrid están al borde de la asfixia. De hecho, los bancos han puesto en máxima vigilancia a diez de las mayores concesionarias –controladas, en su mayoría, por los grandes grupos de construcción nacionales–, ya que éstas podrían declararse insolventes en cuestión de meses, lo que activaría las garantías contractuales del Estado por 3.513 millones.
En cuanto a las autovías de primera generación, recibirán 180 millones extraordinarios, en concepto de “obras adicionales, alternativas y mejoras”. Ello se suma a los 220 millones ya previstos. Total: 400 millones. Un 60% más que en 2010.
- Atrasos. Además, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, avanzó que Fomento ya ultima los préstamos de 2010 para las autopistas de peajes –200 millones de euros, sobre todo para las radiales de Madrid–.
- Compensaciones. El salvavidas a las concesionarias no acaba ahí. El PSOE ha registrado otra adenda en la que promete establecer los “mecanismos necesarios” para compensar a las concesionarias por la reducción de peajes “por motivos de movilidad y seguridad vial”.
- Cuentas vivienda. En otra enmienda, el PSOE finiquita la incertidumbre de los poseedores de cuenta vivienda, que no perderán las deducciones practicadas hasta ahora cuando compren su piso a partir de 2011, aunque ganen al año más de 24.107 euros, cifra por encima de la cual se eliminará la posibilidad de desgravarse.
- El INE recula. El Instituto Nacional de Estadística resta 2,25 millones de la partida de “censos y encuestas”, para destinarlos a salarios y complementos de sus trabajadores. Es curioso que el 20 de octubre el presidente del INE, Jaume García, justificó en EXPANSIÓN que el aumento que obtendrá en 2011 se debía al mayor gasto para la partida que ahora recorta.
- Coche eléctrico. En otra iniciativa socialista el Gobierno da de baja una partida por un millón de euros para que la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil impulse el coche eléctrico. En su lugar, da el dinero al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por su “experiencia y capacidad en el ámbito de la gestión de campañas de comunicación y publicidad”.
- ‘Memoria histórica’. En aras de la austeridad, la restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados entre 1936 y 1939 quedará suspendida hasta que se puedan pagar o devolver “sin menoscabo de la financiación de otras actuaciones prioritarias”.
El recorte a la obra pública sustraerá 660.000 empleos
Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), aseguró ayer que el número de desempleados en el sector de la obra pública puede aumentar en nada menos que 660.000 parados por los recortes en infraestructuras de los Presupuestos. “Si no se rectifica, en el sentido de reducir gasto corriente y ampliar gasto en inversión, llegaremos a una cifra de paro muy considerable que debería evitarse”, añadió.
El Presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, indicó que las empresas del sector no esperaban “mucho” de las enmiendas sobre el recorte en infraestructuras que se presentaron ayer. Además, aseguró que se sienten “muy defraudados” con los Presupuestos ya que “han adelgazado la inversión pública, en vez de adelgazar el gasto no productivo”. “Este ajuste creará más desempleo y menos crecimiento del PIB”, afirmó. El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Obra Pública, Javier Sáez Cosculluela, destacó la importancia de aplicación de la euroviñeta y dijo que “su implantación es inevitable”.
Fuente: http://www.expansion.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario