miércoles, 20 de octubre de 2010

Zapatero echa el cierre del Ministerio de Vivienda


El Ministerio de Vivienda echa el cierre seis años y medio después de su segundo renacimiento en Democracia (1957-1975 y 1975-1977) como una de las promesas 'estrella' del primer Gobierno de Zapatero en pleno 'boom' inmobiliario y se transforma en una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Fomento. Una Ley de Suelo, dos Planes Estatales de Vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Renta Básica de Emancipación, las principales iniciativas impulsadas por un departamento que ha vivido en un continuo mar de polémicas y que ha sido dirigido por tres mujeres, todas ellas licenciadas en Derecho.
"La política de vivienda es una de las prioridades de la política de Estado del Gobierno", reza aún en la web oficial -con las horas contadas- de la sacrificada cartera. Una premisa que, al parecer, ha perdido su razón de ser al menos de manera independiente. Con la remodelación del Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda, cuyas competencias pertenecen a las CCAA, pasará a formar parte del Ministerio Fomento de José Blanco en forma de Secretaría de Estado de Vivienda al frente de la que seguirá la ya ex ministra Beatriz Corredor. Se termina así la tercera etapa, segunda en Democracia (la primera fue de 1975 a 1977 con Francisco Lozano Vicente como ministro), de este departamento en la historia de España.
Desde que Zapatero anunciara el 17 de marzo de 2004 la resurrección del Ministerio de Vivienda "porque éste iba a ser uno de los principales problemas a los que se iba a enfrentar el Ejecutivo socialista", muchas son las cosas que han cambiado en un sector que estaba inmerso en una 'burbuja' y del que la economía dependía cada vez más. Cuando llegó Trujillo (2004), el valor anual de los pisos crecía a ritmo superior al 18%, mientras que en el último dato oficial publicado con Corredor éste ha sido negativo (-3,4%). Por primera vez desde 1993, las casas se abarataron en 2008 (-3,2%). Cuando llegó Trujillo, la construcción y compraventa de viviendas vivían una época dorada que alcanzaría su apogeo años después, mientras que con Corredor la situación ha dado un giro de 360º a causa de la crisis financiera mundial y la crisis inmobiliaria española.
Durante este periodo, desde el 'boom' a la actual época de depresión, han pasado por el sillón de Vivienda tres ministras que siempre han estado entre las menos valoradas del Ejecutivo a pesar de las múltiples iniciativas que han adoptado para solucionar el problema del acceso a la vivienda. En octubre de 2007, con Chacón, esta preocupación se situó, por primera vez según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como el gran 'comecocos' para los españoles. Dos planes estatales y varias medidas han sido las recetas cocinadas por Trujillo, Chacón y Corredor para aliviar esta preocupante situación durante estos más de seis años.

María Antonia Trujillo (abril 2004-julio 2007): Siempre bajo polémica

La primera responsable a la que Zapatero encargó la dirección de Vivienda fue la que más proyectos intentó llevar a cabo en esta materia... la mayoría rodeados de críticas y más críticas. Muchos le recordarán a Trujillo (Licenciada en Derecho) como la ministra de los 'minipisos' o como la responsable del departamento que regaló 10.000 zapatillas a jóvenes para que se patearan las calles buscando piso.
Con su mandato, también nació la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), a la que aún le siguen lloviendo reproches; los pisos de 30 metros para universitarios, de los que poco se ha sabido; la primera y única estadística sobre el precio del alquiler, allá por junio de 2007; y su gran apuesta, la Ley de Suelo, cuyos frutos no acaban de cuajar.
Tres años, la que más tiempo ha 'residido' en el Ministerio, en los que el encarecimiento de las casas se desaceleró del 18,4% al 7,2% y se aprobó el Plan de Vivienda 2005-2008 (6.822 millones de euros) con el alquiler como eje central. Uno de los grandes objetivos que se marcaron fue el de sacar al mercado del arrendamiento hasta 176.000 casas en este régimen. A día de hoy, el parque de este tipo de régimen inmobiliario en España sigue en torno al 13% (y eso a pesar del gran auge que ha vivido este mercado con la crisis económica, creciendo un 18% en 2008), pero aún muy lejos de la media europea. El Código Técnico de Edificación (CTE), otra de las normas que vieron la luz bajo su cargo.

Carme Chacón (julio 2007-marzo 2008): El alquiler como prioridad

Apenas ocho meses duró la estancia de Chacón (Licenciada en Derecho) en el Paseo de la Castellana, 112. Un periodo en el que se tomó una de las medidas más revolucionarias: la Renta Básica de Emancipación (RBE) alrededor de la que giraría el llamado 'Plan Chacón', un Real Decreto que le llevó de viaje por todas las CCAA en busca del apoyo de las consejerías a la RBE. La ayuda de 210 al alquiler para jóvenes a la que aún -dos años y medio después- le crecen los enanos tras su puesta en marcha en enero de 2008.
Entre sus logros, el hacer que ella y su cartera dejara de ser la peor valorada por los ciudadanos según el CIS después de muchos años con la Vivienda como el gran punto negro del Ejecutivo. La incorporación del alquiler con opción a compra al Plan de Trujillo, el cambio de calificación de la vivienda usada -antes, más de dos años; y ahora, más de uno- y la ampliación del precio de las viviendas subvencionadas, algunas de las modificaciones que Chacón introdujo en la norma 2005-2008 antes de poner rumbo al Ministerio de Defensa.

Beatriz Corredor (abril 2008-octubre 2010): Discreción y trabajo

Con la segunda victoria electoral de Zapatero, entraba en escena una desconocida -sambenito que le ha acompañado también como miembro del Ejecutivo- Beatriz Corredor (Licenciada en Derecho), hasta entonces concejala muy secundaria en el Ayuntamiento de Madrid. Discreción en estado puro, no se salió ni un ápice del guión escrito durante su primer año en el sillón. Tiempo en el que se dedicó en cuerpo y alma a diseñar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Registradora de profesión, llegó al equipo de Gobierno con la tarea de idear y poner en marcha el PEVR 2009-2012 tras el que hay más de 10.100 millones de euros y donde la crisis ha 'escrito' varios de sus apartados a los que ha tenido que sumar medidas transitorias extraordinarias y recientemente recortes de importante calado. Su cartera verá menguado su presupuesto un 15% con el Plan de Austeridad del Gobierno.
La rehabilitación, el alquiler y la VPO, los tres pilares sobre los que Corredor, siempre entre los ministros peor valorados, trazó la nueva norma en liza desde el pasado 1 de enero de 2009. Le ha tocado bailar con todos los inconvenientes del parón inmobiliario: desplome de las compraventas, cerrojo hipotecario y congelamiento de la construcción. Coincidiendo con su marcha, parece que la tormenta amaina en el 'ladrillo' y los indicadores relacionados con la construcción comienzan a dar síntomas de vida.
Noticias positivas que podrían verse truncadas con el 'tijeretazo' en política de vivienda que se ha visto obligada a realizar semanas antes de hacer las maletas en Castellana 112. Entre éstas, la principal, la supresión de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) para compra de VPO. Ahora, tras la decisión de Zapatero de suprimir la entidad propia de cartera, Corredor continuará con su labor al frente de la política de vivienda del Ejecutivo desde la Secretaría de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento.
Fuente:http://www.mundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario