sábado, 30 de octubre de 2010

Claves para saber si aprovechar o no la deducción fiscal de vivienda


La eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda llegará a su fin irreversiblemente a partir del 1 de enero de 2011. Por eso, se debe calcular si va a ser mejor el ahorro por la rebaja fiscal o esperar una bajada de los precios a partir del año que viene. Haya que tener estos puntos en cuenta:
  • Con la caída de la compraventa tras la eliminación de la ventaja fiscal, se prevé un descenso de precios en la vivienda. Por tanto, puede que te resulte más barato comprar una casa rebajada que aprovechar la deducción.
  • Las rentas de los contribuyentes de entre 24.000 euros anuales hasta los 50.000 euros anuales son las que se verán más perjudicadas por la cancelación de esta desgravación. Por tanto, deberán conseguir una rebaja del 17% en el coste del inmueble si para conseguir el mismo ahorro que con la ventaja fiscal.
  • Si una pareja está dispuesta a comprar una casa conjuntamente con bienes gananciales y uno de los cónyuges puede aprovechar la deducción de la vivienda y el otro no, los dos deberían calcular si ahorrarían más con la deducción de una de las partes y la posterior rebaja de precios de 2011 o con la deducción conjunta de los dos sueldos (que ascendería a 18.000 euros).
  • Se podrá aprovechar la desgravación si se formaliza la compra de una vivienda sobre plano, aunque esté sin construir. No obstante, deberá estar construida en los cuatro años posteriores, aunque si el promotor es insolvente se ampliará este periodo a ocho años.
  • Si se deja un pago como señal sin escriturar, no servirá para aprovechar la deducción. No es lo mismo un contrato de arras que un primer pago del inmueble

0 comentarios:

Publicar un comentario