Según Taguas, quien realizó estas declaraciones en unas jornadas sobre los retos del sector, la inversión en infraestructuras se "autofinancia" mediante recaudación en un 80%, por lo que congelar la ejecución de una obra de 100 millones de euros "no supone un ahorro de 100 millones de euros, sino de 20 millones". Este ahorro se reduce a la mitad, en caso de descontar los gastos en compensaciones y la inversión adicional a realizar cuando se reanude.
El presidente de Seopan y ex director de la Oficina Económica de Moncloa indicó que el sector de la construcción está sufriendo un doble 'shock', dado que el recorte en obra pública se suma a los problemas estructurales que arrastra el sector (sobrecapacidad, baja capitalización y gran competencia) y a la entrada en vigor de la nueva Ley de Morosidad.
Para solventar esta situación, y con el fin último de que el sector aborde de forma ordenada la reestructuración a la que se ve abocado, Taguas apuntó a la necesidad de que Fomento impulse la promoción de obras con capital privado. También solicitó un sistema de cobro por el uso de infraestructuras, y solventar los problemas económicos y contables de las concesionarias autopistas, dado que, según destacó, el sector de la concesión de infraestructuras es el único en que España es líder mundial.
SALIR AL EXTERIOR.
En otro orden de cosas, las grandes constructoras consideran necesario que se mantenga la inversión en obra pública en España, al considerar la actividad en el mercado doméstico un elemento "clave" para que el sector logre nuevos éxitos en el exterior e incremente su internacionalización."Las constructoras españolas somos hoy una verdadera fuerza de ingeniería, y el reto es lograr trasladar esta fortaleza al exterior. Pero para ello, es preciso mantener el nivel de inversión en España, que no se reduzca drásticamente, porque constituye el impulso para salir al exterior", aseguró el presidente de la división de Construcción de FCC, José Mayor.
"En España deben seguir saliendo contratos para poder mantener la competitividad en el exterior", apuntó de su lado el presidente de la rama constructora de Sacyr, Francisco Javier Gayo. "Nos jugamos el futuro en los dos próximos años. El Estado, mediante el recurso al capital privado, debe mantener la inversión en España para no perder a buenos profesionales y poder salir al exterior", añadió el ejecutivo.
Representantes de las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) respondieron así a la llamada a salir al exterior realizada apenas unas horas antes por el ministro de Fomento, José Blanco, quien además garantizó el "apoyo decidido" del Gobierno.
Fuente: http://www.europapress.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario