miércoles, 27 de octubre de 2010

FCC se adjudica la construcción del metro de Panamá por 1.000 millones de euros

FCC se ha adjudicado el contrato de construcción del metro de Panamá por un importe de 1.446 millones de dólares (unos 1.047 millones de euros al cambio actual), según informó la compañía.
   Se trata del tercer gran contrato de ingeniería civil que Panamá pone en marcha en los últimos años, y se da la circunstancia de que los dos anteriores también fueron adjudicados a grupos españoles.
   Sacyr logró las obras de construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá y FCC el segundo mayor contrato de esta obra histórica, el del acceso del Pacífico.
   El proyecto adjudicado ahora supone la construcción de la línea 1 del metro de Panamá, de catorce kilómetros de longitud y trece estaciones, que discurre por el centro de la ciudad, y el suministro de los trenes para su explotación.
   El grupo controlado por Esther Koplowitz se ha hecho con el contrato a través de un consorcio que completan la constructora brasileña Odebrecht y el fabricante ferroviario francés Alstom.
   Este consorcio compitió en la fase final de adjudicación con un consorcio italiano, integrado por Impregilo, Ghella y Astaldi, con trenes de Ansaldo Breda.
   La obra, que está previsto que arranque en enero con el fin de que esté lista en diciembre de 2013, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento.
   La consecución de este contrato, además de reforzar la presencia de las constructoras españolas en Panamá, sucede a otras destacados proyectos logrados por las constructoras españolas en el exterior en los últimos meses, que intensifican así su internacionalización, coincidiendo con el recorte de la inversión pública en infraestructuras en España.
FUERTE PRESENCIA EN CENTROAMERICA.
   Además, el proyecto consolida el negocio de FCC en este país centroamericano. El grupo presidido por Baldomero Falcones ha ejecutado en los últimos años importantes obras en el país, además del referido segundo mayor contrato del proyecto de ampliación del Canal, logrado hace unos meses por 187 millones de euros.
   Así, FCC ha realizado en Panamá el diseño, construcción y estudio de impacto ambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal, y diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso.
   En la actualidad, también lleva a cabo la instalación de puentes tipo 'mabey' en Cerro Viento; el proyecto de depuración de aguas Marías Hernández y la construcción de la tubería de conducción paralela a la Costa Oriental. Además, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Salud panameño adjudicó a FCC la construcción de un hospital en la provincia de Veraguas, por 92,78 millones de euros.
   Con la adjudicación del proyecto de construcción del metro de Panamá, el Consorcio de Transportes de la ciudad cierra un proceso de concurso público al que inicialmente concurrieron siete consorcios, dos de ellos también con sello español, dado que estaban participados por Acciona e Isolux Corsán, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario