El euríbor, hasta hace poco en mínimos históricos, empezó una leve remontada hace medio año, aunque fue el pasado mes de agosto cuando empezó a afectar a los bolsillos de familias y empresas. Por ahora, el golpe no está siendo muy severo. Porque el índice hipotecario -milésima arriba, milésima abajo- cerrará este mes en el 1,495%, el nivel más alto desde junio de 2009.
Una familia que revise una hipoteca media -150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial del 0,5%- con el dato de octubre se encontrará que tendrá que pagar unos 635,4 euros al mes, cuando hasta ahora pagaba unos 617,2 si se atenía al euríbor de octubre del pasado año. Es decir, que la subida del índice le costará unos 18 euros al mes o 219 al año.
Los expertos prevén que esta tendencia continuará en los próximos meses, aunque con un crecimiento bastante moderado. La previsión de que el Banco Central Europeo mantendrá en los próximos meses el precio del dinero en el 1% alimenta las sospechas de que el alza del euríbor seguirá siendo tranquila.
0 comentarios:
Publicar un comentario