sábado, 18 de diciembre de 2010

Ayudas a la compra y alquiler de vivienda: Especial


Alentada por el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda mucha gente se está decantando por adquirir una casa. Otros quieren independizarse con un piso de alquiler o cambiar el arrendamiento de su vivienda por otra de diferentes proporciones. Sea cual sea tu caso, es importante que sepas que las administraciones públicas disponen de diferentes ayudas y que éste es el último momento para suscribirlas, antes de que llegue el anunciado tijeretazo del Gobierno.


El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 contempla varias ayudas. Por un lado, están las ayudas financieras como es el caso de los Subsidios de préstamos convenidos; y la Ayuda estatal directa a la entrada (AEDE), que tienen los días contados ya que se suprimirá a partir del próximo año.

Por otro lado, el Plan promociona las viviendas protegidas, a través de tres programas: Promoción de vivienda protegida para alquiler, Promoción de vivienda protegida para venta y Promoción de alojamientos para colectivos especialmente vulnerables y otros colectivos específicos.

Finalmente, dispone de dos tipos de ayudas a demandantes de vivienda: ayudas a inquilinos y ayudas a adquirientes de nuevas viviendas protegidas y de viviendas usadas.

AYUDAS A LA COMPRA

Préstamos convenidos

-Puede alcanzar el 80% del precio de venta o adjudicación

-Plazo máximo de amortización: 25 años, sin periodo de carencia (salvo promotores para uso propio, que dispondrán de un período de carencia de tres años ampliable a cuatro)

-Los adquirientes de vivienda podrá obtener estos préstamos directamente de las Entidades de crédito convenidas o mediante subrogación en el préstamo concedido al promotor.

Ayuda Estatal Directa a la Entrada

La cuantía de esta ayuda depende de los ingresos familiares, así como, en su caso, de otras circunstancias personales o familiares del solicitante:

-Si los ingresos del solicitante no exceden de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, la AEDE ascenderá a 7.000 euros

-Si los ingresos del solicitante exceden de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, pero no superan 3,5 veces, la AEDE ascenderá a 4.000 euros.


Promoción de vivienda protegida para venta

Se califican como protegidas las viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación, y destinadas a la venta las viviendas que cumplan las condiciones del Plan, para cada uno de los regímenes:

-Régimen especial: Viviendas destinadas a adquirentes con ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM y cuyo precio máximo de venta, por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de financiación, no exceda de 1,50 veces el MBE.

-Régimen general: Viviendas destinadas a adquirentes con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el IPREM y cuyo precio máximo de venta, por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de 9 financiación, no exceda de 1,60 veces el MBE.

- Régimen concertado: Viviendas destinadas a adquirentes con ingresos familiares que no excedan de 6,5 veces el IPREM y cuyo precio máximo de venta, por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de financiación, no exceda de 1,80 veces el MBE.

AYUDAS AL ALQUILER

Promoción de vivienda protegida para alquiler

Se califican como protegidas las viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación, y destinadas a arrendamiento que cumplen con la normativa del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y pertenecen a alguno de los regímenes:

-Régimen especial: Viviendas destinadas a inquilinos con ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM, y cuyo precio máximo de referencia, por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de financiación, será de 1,50 veces el MBE.

-Régimen general: Viviendas destinadas a inquilinos con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el IPREM, y cuyo precio máximo de referencia, por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de financiación será de 1,60 veces el MBE.

-Régimen concertado: Viviendas destinadas a inquilinos con ingresos familiares que no excedan de 6,5 veces el IPREM, y cuyo precio máximo de referencia, por metro cuadrado de superficie útil computable a efectos de financiación será de 1,80 veces el MBE.

La duración mínima del alquiler es de 10 a 25 años y en el caso de las viviendas protegidas para arrendamiento a 10 años existe la opción de arrendamiento con opción a compra.

Promoción de alojamientos para colectivos especialmente vulnerables y otros colectivos específicos

En este caso la cuantía de las subvenciones para alojamientos de colectivos vulnerables puede ascender a 500 euros mientras que el monto de las subvenciones de alojamientos para colectivos específicos puede llegar a 320 euros.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario