viernes, 3 de diciembre de 2010

Bajar el precio de la vivienda para acabar con el 'stock'



Reducir el stock de vivienda en España. Ese es el objetivo que se ha fijado el ministro de Fomento, José Blanco, desde que es el máximo responsable de Vivienda en el Gobierno. Con este fin ha advertido esta semana a los promotores que si quieren liberar su stock no les va a quedar otra que bajar los precios de los pisos, ya que no todos los esfuerzos al respecto van a ser de carácter público.

Zonas con exceso de vivienda construida
En su estreno ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Blanco lanzó un mensaje contundente: “el principal mecanismo para liberar el stock de vivienda es ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en las que el exceso de oferta es más evidente”.

La cantidad de viviendas en stock depende de la fuente que use para medirlas, pues los expertos cifran el volumen de pisos sin vender entre 600.000 y un millón y medio, según un reciente informe de Acuña y Asociados. En cualquier caso, los datos evidencian la necesidad apremiante para la economía de liberar el volumen de casas que esperan a ser vendidas.

La medida para paliar la situación está encima de la mesa y dibuja un panorama de diferentes perspectivas. Los compradores esperan con ilusión que se lleven a la práctica los recortes del precio mientras los vendedores confían en que la propuesta no cuaje. Pero ¿Qué opinan los promotores? ¿Es posible bajar el precio de las viviendas? ¿Cuál es el margen de maniobra con el que cuentan los constructores?

El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, considera que será el mercado el que marque la evolución de los precios ya que “la vivienda no es un producto homogéneo por lo que no se puede hablar de un ajuste medio. Los precios de las viviendas y sus caídas son diferentes dependiendo de dónde se localicen los inmuebles y de la demanda que haya en esas zonas”. A esto se suma, que “el precio de la vivienda ya se ha ajustado más de lo que muestran las estadísticas oficiales, que cifran las bajadas de precios en un 13% mientras que los datos que nosotros barajamos oscilan entre el 20 y el 25%”.
Si no hay ayudas públicas será el mercado el que arbitre y concrete el proceso

Asimismo, hay que tener en cuenta que “este año se van a superar las 250.000 transacciones de vivienda, una cifra muy razonable para estas fechas”, explica Galindo, quien añade que el margen de maniobra de los promotores a la hora de bajar los precios suele situarse en el 20%, que es el porcentaje correspondiente a los recursos propios que aporta el promotor. El 80% restante proviene, generalmente, de créditos que financian la obra.

Respecto a las declaraciones de José Blanco, Galindo afirma que detrás de su mensaje subyace una idea: liberar el stock. “El mensaje final lo compartimos, pero hay que entender que si no hay ayudas públicas será el mercado el que arbitre y concrete el proceso. Acabar con el stock de vivienda llevará un tiempo, porque para ello es necesario que se encuentren la oferta, con sus ajustes de precio, y la demanda, con su necesidad y capacidad de compra”, explica el presidente de APCE para concluir con que las entidades financieras tienen poca capacidad para conceder crédito debido a la inestabilidad del mercado laboral.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario