viernes, 24 de diciembre de 2010

Que son las casas Mecano


Un nuevo sistema de edificación irrumpe con fuerza en el panorama inmobiliario. Se trata de un método basado en tornillos y módulos que se unen cual cemento al ladrillo. Las casas mecano son inmuebles que no exigen licencia de construcción y son más baratos, ya que el coste de estas viviendas se calcula desde 800 euros el metro cuadrado. La empresa RMD Kwikform ha desarrollado esta innovadora construcción en un edificio mixto de 340 metros cuadrados, residencial y terciario, en Torrejón del Rey (Guadalajara). José Manuel Calvo es jefe de producto de la empresa.


fotocasa.es: ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este tipo de edificación?
José Manuel Calvo: Durante mucho tiempo hemos visto la posibilidad de que algunos de nuestros sistemas auxiliares para la construcción, pudieran servir también para la realización de construcciones desmontables y tras realizar varios casos de instalaciones temporales nos surgió la necesidad de dotar a nuestro parque de materiales de un edificio de uso mixto para albergar tanto las dependencias de oficinas del propio parque como la residencia del servicio de vigilancia. Esta necesidad surgió como impulso para el desarrollo de este edificio que nos sirvió como prototipo.

fotocasa.es: ¿En qué consiste la edificación en tornillos y módulos?
José Manuel Calvo: La base estructural es un sistema modular de perfilería de chapa de acero galvanizada disponible en medidas desde 9cm a 3,60m, con las uniones atornilladas. Sobre este esqueleto se disponen, también en diferentes medidas estandarizadas, los elementos para constituir los sistemas de forjado, cerramientos y cubierta. Las posibilidades de conformación de los espacios son casi infinitas así como los elementos de cubierta y acabados donde la variabilidad de los mismos es mayor, ofreciendo prácticamente un servicio a la carta al cliente.


Todos los materiales son reciclables, fáciles de desmontar y con un adecuado mantenimiento de buena durabilidad

fotocasa.es: ¿Este sistema pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual o se trata de una moda?
José Manuel Calvo: En la sociedad actual están cambiando las percepciones en cuanto a lo que significa la construcción y la habitación. Cada vez se consideran más los aspectos relacionados con la repercusión de nuestras acciones en el medio ambiente. Es aquí donde este tipo de edificación puede destacar debido a que prácticamente la totalidad de los materiales son reciclables, fáciles de desmontar y con un adecuado mantenimiento de buena durabilidad. Por otro lado la tendencia es también, aunque en nuestro país aún estamos un poco atrasados en esto, a una mayor movilidad de las personas en cuanto a lugar de residencia y trabajo; siendo la edificación tradicional un lastre en cuanto a esta deseable movilidad.
Construcción de Kmd Kwikform


fotocasa.es: ¿Qué ahorro supone para el comprador esta construcción frente al método tradicional?
José Manuel Calvo: Desde el punto de vista económico hay varias consideraciones a tener en cuenta:

- Mas fácil instalación de los materiales, se trata de “construcción en seco”, de montaje de elementos prefabricados, reduciéndose los plazos y costes de mano de obra.

- La posibilidad de un fácil desmontaje, permite al cliente final cambiar el emplazamiento de su hogar sin perder la mayoría de los elementos constructivos que conformaban el mismo; así mismo permite ampliaciones y modificaciones de su casa de un modo sencillo.

- Al tener consideración de un bien móvil, como sería una caseta o una carpa, los costes relacionados con licencias, proyectos, etc. se pueden reducir bastante.

- Cabe la posibilidad de retorno al final de la vida útil de la edificación. Es aquí donde interviene el reciclaje de los elementos.

fotocasa.es: ¿Cómo han solucionado el tema del aislamiento?
Vivienda mecano de Kmd Kwikform

José Manuel Calvo: En este prototipo se han usado los últimos sistema de paneles sándwich tanto de chapa de acero con alma de poliuretano, como de madera con alma de poliestireno extruido, además el aislamiento acústico se consideró especialmente dado que había que aislar de los ruidos propios de la actividad circundante (trasiego de camiones, maquinaría, etc.), para ello se hizo uso de la lana de roca. Además se han usado sistemas de fachada de cámara ventilada.

fotocasa.es: ¿Qué le deparará el futuro a este tipo de construcciones?
José Manuel Calvo: Entendemos que la construcción estandarizada, prefabricada y sin renunciar a la individualización de cada solución, de acuerdo con los deseos y necesidades del cliente, y tendiendo especial atención a la sostenibilidad y al medio ambiente, es el camino por donde deberá discurrir la construcción en el próximo futuro.

fotocasa.es: ¿Este tipo de construcciones será una firme alternativa a la construcción tradicional?
José Manuel Calvo: Sin ninguna duda, los sistemas industrializados se irán imponiendo en el mercado; no sólo en vivienda unifamiliar sino también en oficinas, industria y vivienda colectiva. Para la edificación en altura, también hemos realizado en colaboración, propuestas de construcción con nuestros sistemas modulares.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario