jueves, 9 de diciembre de 2010

Los promotores ya no cederán el 20% del suelo a la administración madrileña


La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado que el Ejecutivo regional eliminará la obligación de que los promotores de vivienda tengan que ceder el 20% del suelo que van a urbanizar a la Administración, como ocurría hasta ahora.
Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, Mariño ha manifestado que esta medida, que llegará mediante una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara, supondrá el fin del "impuesto revolucionario" que soportaban los promotores de viviendas y ha afirmado que se traducirá en un abaratamiento del precio del suelo de un 17%.
Fuentes del Ejecutivo regional han explicado que con esta medida quieren "generar más actividad económica" y han destacado que ya hay suficiente suelo para construir vivienda protegida con lo establecido en la Ley de 2001.
Con esta medida el Ejecutivo regional quiere "generar más actividad económica"
Mariño ha anunciado esta enmienda al responder al diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, que ha denunciado que el Gobierno regional "va a modificar la Ley del Suelo por un procedimiento excepcional, desvirtuando el fin de las cesiones de este suelo público para hacer caja".
A su juicio, esta situación "puede abrir la puerta a un fantástico 'carajal' con litigios de todo tipo sobre estos suelos", por lo que ha manifestado que espera que el Gobierno regional "recupere el sentido común y retire esta enmienda".
Mariño ha respondido a Fernández Gordillo que lo que se pretende con esa modificación es "eliminar las cesiones de redes supramunicipales, ese impuesto que se le ponía a las viviendas" y "clarificar la naturaleza jurídica de los bienes que no estaba clara en la actual Ley del Suelo".

Suelos que seguirán siendo públicos

La consejera también ha aclarado que "los suelos van a seguir siendo públicos", y ha contraatacado aludiendo a tres alcaldes socialistas del sur de la región. "Cree el ladrón que todos son de su condición. Quizás piensa que nosotros pretendemos hacer como el alcalde de Leganés, que ha dicho que si tiene que vender todos el suelo para hacer su programa, lo hará. Nosotros, en cambio, no lo pretendemos", ha dicho.
'Hay suficiente suelo para construir vivienda protegida según la Ley de 2001'
Mariño también ha criticado que el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, se haya posicionado en contra de esta medida cuando el 24 de septiembre decidió que un bien demanial de servicio público se convirtiera en bien patrimonial para hacer viviendas públicas.
Por último, ha denunciado la "ignorancia supina" del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, por decir que los terrenos cedidos dejarán de ser públicos. "Pero, ¿de dónde se sacan semejantes majaderías?", se ha preguntado.
Por último, la consejera de Ordenación del Territorio ha subrayado que en diversas sentencias, el Tribunal Supremo ha manifestado que la dotación pública y el suelo de dominio público no tienen por qué ir asociados.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario