jueves, 2 de diciembre de 2010

El sector inmobiliario cifra en 21.000 las viviendas en 'stock' por la crisis


El Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá concentran el 80,9% de los pisos que no se venden y en la capital quedan 4.000 · Los inversores extranjeros interesados en España se quejan de precios demasiado altos
  • Constructores y promotores de debatieron ayer sobre el futuro del mercado inmobiliario de Sevilla en la sede de la patronal Gaesco y anunciaron que el stock de viviendas que no se venden en la provincia por la crisis se eleva a 21.000, concentrado de forma masiva en el área metropolitana (Aljarafe, Alcalá y Dos Hermanas), con 17.000 pisos a la espera de comprador (80,9% del total). En la capital la cifra se reduce a 4.000, según datos de 31 diciembre de 2009.

    Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur, ofreció la información y aclaró que se debía al exceso de oferta en la construcción en 2007 y 2008, cuando se pusieron en el mercado 15.000 viviendas más. Pumar lamentó que no hay estadísticas fiables sobre este tema por las diferencias tan dispares de cifras del Ministerio de la Vivienda y entidades financieras como La Caixa. "En un sector de alto riesgo e inestable no se comprende cómo todavía no se dispone de este dato fundamental para que los agentes de mercado tomen decisiones. Ni la Administración ni el sector han hecho grandes esfuerzos por solucionar este problema", advirtió.

    Gabriel Rojas, vicepresidente de Gaesco, señaló que este baile de cifras se debe al "ocultismo" de los bancos sobre qué cantidad de viviendas mantienen aún sin vender. "El stock de la banca sí que es opaco, hay un gran ocultismo. Según Tinsa (sociedad de tasaciones), lo más difícil es saber este dato", explicó Rojas. Se calcula que del stock actual, 400.000 viviendas están en manos de la banca a nivel nacional, según Luis Martín, presidente de BNP Paribas (organizadores de las jornadas). Pumar añadió que en todo el país el acumulado de viviendas sin vender oscila entre las 919.000 y las 688.000.

    La solución para digerir esas 21.000 viviendas está clara: hay que bajar el precio. Según el presidente de BNP, en las ferias internacionales del sector los inversores extranjeros interesados en comprar en España se quejan de los precios altos de este país. "Hay un deseo de invertir en España, pero no estamos en precio y eso es estar fuera del mercado", apuntó el directivo. Martín recalcó que no hay fecha para salir de la crisis, pero sí sabe que el futuro del mercado inmobiliario de Sevilla pasa por hacer "sexy" la oferta de viviendas y locales, es decir, poner precios atractivos. "Los primeros que lo hagan, antes saldrán de la crisis. Cuanto antes reaccionemos, mejor", dijo para cerrar el debate.

    El sector asegura que "el que quiera comprar tiene que hacerlo en los próximos meses porque el fondo de la campana puede estar llegando", según Álvaro Rojas, de BNP Paribas. El vicepresidente de Gaesco abrió su intervención con la esperanza de que "dentro de muy poco" se dé un equilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas porque "las circunstancias van a cambiar". Gabriel Rojas argumentó sus expectativas en el segundo plan Impulsa del Ayuntamiento, que permitirá agilizar la urbanización de suelos en el municipio sevillano, un trámite imprescindible para empezar a edificar. Rojas aclaró que el primer plan Impulsa no fue bien. Sólo se invirtieron 42 de los 100 millones de euros previstos por los bajos precios que pagó el Consistorio a los propietarios por los suelos, un escollo que debe superar el segundo plan.

    La medida fiscal del Gobierno central de acabar con buena parte de las desgravaciones por vivienda tampoco ha gustado nada al gremio, que la califica de "inoportuna" en una situación crítica como la actual y cuando obliga a las familias a hacer aún más esfuerzo para comprar un piso.

    Ignacio Albendea, de Montero Aramburu, propuso pedir un cambio de programación en el PGOU de Sevilla ante la polémica del dinero gastado de los convenios urbanísticos. Desde la Junta, el director general de Urbanismo Daniel Fernández recalcó que "de momento, no se están reconsiderando las ayudas a vivienda protegida y que todavía no se ha tomado una decisión en Andalucía".

0 comentarios:

Publicar un comentario