lunes, 6 de diciembre de 2010

Vender un piso o una casa es fácil y sencillo cuando sabes


José Luis Jimeno cuenta con una larga experiencia en la formación de equipos comerciales. Actualmente trabaja como Director General y de Formación de Noteges, un portal de formación para profesionales del sector inmobiliario que está revolucionando la venta de pisos.


José Luis Jimeno durante la convención de Kárate inmobiliario

fotocasa.es: ¿Qué aporta Noteges a los profesionales inmobiliarios?
José Luis Jimeno: Noteges es una plataforma de informática que ofrece formación y metodología para agentes inmobiliarios, tanto para las personas veteranas en esta profesión que se quieren reciclar como para los nuevos agentes inmobiliarios. Celebramos seminarios, cursos y una convención anual. Por ejemplo, recientemente tuvo lugar el Seminario de Kárate inmobiliario, que consiste en ver un largometraje grabado previamente sobre las diferentes situaciones que atraviesa a lo largo de un día un agente inmobiliario. En la visualización se comentan las situaciones que vive y se debate sobre cómo podría afrontarlas mejor.

fotocasa.es: ¿Es necesario que los agentes inmobiliarios se actualicen constantemente?
José Luis Jimeno: Por supuesto, hasta el año pasado la gente pensaba que cambiaría la situación, pero el mercado se ha puesto muy difícil y te encuentras con que o aprendes a vender o desapareces. La crisis se ha llevado el 82% de las inmobiliarias a nivel nacional. Ahora sólo venden los que saben vender.

En todas las situaciones un profesional se enfrenta a un vendedor que no quiere bajar el precio y a un comprador con miedo. Así que o aprendes a tratar con las dos partes o no tienes futuro.

La crisis ha hecho una selección natural muy dramática con los agentes inmobiliarios, pero también ha sido una selección muy sana para el sector. Antes los pisos se vendían sin hacer ningún esfuerzo, la gente que tenía 15.000 euros ahorrados y las tardes libres se ponía una inmobiliaria, ahora todo eso ha cambiado, pero no hay que desesperar. Yo les pregunto siempre a los agentes inmobiliarios que si fueran médicos dónde les gustaría vivir, ¿en el país de los sanos o en el de los enfermos? Lo que estamos viviendo no es una enfermedad, es una pandemia, media España está en venta, así que nadie diga que no tiene trabajo. Hay muchísimo trabajo.


Les pregunto siempre a los agentes inmobiliarios que si fueran médicos dónde les gustaría vivir, ¿en el país de los sanos o en el de los enfermos?

fotocasa.es: ¿Qué cambio experimentan los profesionales después de formarse en Noteges?
José Luis Jimeno: En primer lugar hay que entender que hemos pasado a un mercado radicalmente diferente al que vivimos hace unos años, así que el que no cambia no tiene futuro. Cuando entiendes que los precios bajan y hay menos competencia porque muchas inmobiliarias ya han desaparecido entiendes que éste es el mejor momento para vender. El principal cambio que ha de experimentar un profesional es de actitud, y los que siguen el método lo consiguen. Vender es fácil y sencillo cuando sabes.

El ritmo medio de ventas en España es de una comercialización cada semana, mientras que los agentes que siguen el método Noteges venden una vivienda a la semana. Esto está comprobado, cualquiera lo puede consultar.

fotocasa.es: ¿En qué medida beneficia a los particulares dar con un profesional bien formado?
José Luis Jimeno: El agente inmobiliario que sabe vender les ayuda a localizar los pisos a precios razonables. Comprar de particular a particular, sin nadie que te asesore, es una locura.

fotocasa.es: ¿Qué nos depara 2011?
José Luis Jimeno: El año que viene los precios van a bajar mucho. Las viviendas que tienen ahora embargadas los bancos son de gente que dejó de pagar en 2007 y principios de 2008, vamos con dos años de retraso debido a la lentitud con que se desarrollan las ejecuciones hipotecarias. Nadie sabe con certeza cuántas viviendas tienen los bancos, lo que está claro es que si no bajas el precio es difícil vender. Para vender pisos en las provincias del interior hay que bajar los precios un 40%, para vender en zonas de costa hay que bajar el precio entre un 50 y un 60%.

fotocasa.es: ¿Cómo incide internet en el sector comercial?
José Luis Jimeno: Los profesionales tienen que entender que muchos usuarios manejan internet mejor que los propios agentes inmobiliarios, pero no hay que entender internet como una amenaza sino como una oportunidad. El iPad, por ejemplo, va a cambiar esta profesión porque es un artilugio barato, con muchas horas de batería y cabe en el bolso, lo que permite mostrar al cliente en tiempo real los pisos a los que puede acceder con grandes fotos que se ven muy bien. Que internet sea una amenaza o una oportunidad depende de cómo lo quiera ver cada uno. Y pongo un ejemplo de un sector parecido: las agencias de viajes. Las agencias tradicionales están en la misma situación que las inmobiliarias tradicionales mientras que las agencias de viajes en internet se están disparando.

Sin embargo, tampoco hay que dejar de lado el trato personal con el cliente. Nosotros les felicitamos por su cumpleaños a través del teléfono móvil y del correo electrónico. Son pequeños detalles que no hay que olvidar.

Fuente: http://www.fotocasa.es/

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