jueves, 23 de diciembre de 2010

La actividad hipotecaria podría recuperarse ligeramente en 2011


La contratación de hipotecas cerrará el presente año con cifras algo exiguas. Según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el crédito apenas superará los 135.000 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 14% respecto a los 157.000 millones registrados en 2009. “A pesar de las diferentes medidas puestas en marcha para impulsar la transaccionalidad del mercado, en términos de nueva contratación, el mercado hipotecario no cerrará un ejercicio más positivo que el anterior”, admite el informe. La ralentización de la actividad se lleva confirmado desde hace tres años, momento en el que estalló la crisis ’subprime’ estadounidense.
La AHE enmarca la situación actual del negocio hipotecario dentro del contexto de incertidumbre que rodea los precios de la vivienda, el excedente de inmuebles existente y el encuentro entre oferta y demanda: “de mantenerse la fuerte contracción de la nueva producción de viviendas podría estar gestándose en algunas zonas geográficas una escasez en la oferta inmobiliaria que, a futuro, podría derivar en una inflación en precios”. No obstante, se atreve a vaticinar un comportamiento “ligeramente más positivo” del ámbito hipotecario en 2011.
Los grandes retos del próximo año son, según la asociación que preside Santos González, dotar de flexibilidad la obtención de liquidez y hacer que el crédito resulte más barato, objetivos que determinarán la actividad hipotecaria. En cuanto a la polémica de la dación en pago y otras medidas para evitar el embargo a particulares, la AHE señala que estas líneas de acción “endurecerían las condiciones de financiación de las entidades en los mercados de capitales y pondrían en jaque los más de medio billón de títulos hipotecarios en circulación”.
Fuente: http://www.pisos.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario