domingo, 26 de diciembre de 2010

En año nuevo 2011, por las hipotecas, los españoles pagarán 250 euros más


El Euribor a doce meses cerrará esta semana el mes de diciembre en el 1,53%, por debajo de la media alcanzada en noviembre (1,54%), pero por encima de la tasa de hace un año (1,242%), con lo que las hipotecas que se revisen a partir de enero se encarecerán en alrededor de 250 euros.
A lo largo de diciembre, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha seguido una trayectoria piramidal y se situaba ayer (1,526%) prácticamente al mismo nivel con el que comenzaba (1,528%), tras haber alcanzado en el ecuador del mes el 1,534%.
Cuando faltan cinco sesiones para que concluya diciembre, la media mensual es ligeramente inferior a la de noviembre, pero supera en aproximadamente tres décimas la media de diciembre de 2009.
De este modo, una hipoteca por un importe medio de 150.000 euros suscrita entonces, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% experimentará en su revisión anual de enero una subida de unos 20 euros mensuales o 250 al año.
Tras marcar en marzo de este su tasa mensual más baja de todos los tiempos (1,215%), el indicador emprendió en abril una moderada trayectoria alcista que lo ha situado en el entorno del 1,5%, tal y como preveían los analistas y expertos.
El indicador subió en agosto al 1,421% y elevó las mensualidades de las hipotecas por primera vez en casi dos años, y a continuación cayó ligeramente en septiembre hasta el 1,420%, aunque también entonces repercutió negativamente en los préstamos.
La tasa de septiembre rompía una racha de cinco subidas mensuales consecutivas que se inició en abril, cuando repuntó hasta el 1,225% y que siguió en mayo, cuando avanzó hasta el 1,249%; en tanto que en junio se situó en el 1,281%, y en julio, en el 1,373%. En octubre subió al 1,495 y en noviembre al 1,54%.
El anuncio hecho a principios de diciembre por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, acerca de la estrategia de salida de las medidas extraordinarias adoptadas para garantizar la liquidez en los mercados y controlar la crisis de la deuda soberana contribuía a moderar la trayectoria alcista del indicador.
Las garantías ofrecidas por el BCE sobre el mantenimiento -aunque no la ampliación- del programa de compra de deuda y de acceso a la liquidez a las entidades financieras permitía al Euribor relajarse en diciembre.
Los analistas indican que la decisión del BCE repercutirá favorablemente -para las familias hipotecadas- en la evolución del Euribor, que podría situarse en el primer trimestre del año por debajo del 1,5%.
La subida de diciembre supone la tercera mensual consecutiva, aunque ya son cuatro los meses en los que las cuotas de los prestamos hipotecarios han subido este año, tras los aumentos de 70 euros de agosto, 130 en septiembre y alrededor de 200 en octubre y noviembre.
Fuente: http://www.expansion.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario