miércoles, 29 de diciembre de 2010

Deduccion por compra de vivienda: El PP pide en el Congreso que se mantenga


El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición de Ley en la Cámara Baja firmada por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir el mantenimiento de la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual o rehabilitación de la misma.

A partir de 2011, todo aquel que compre una vivienda sólo las rentas inferiores a 24.000 euros podrán desgravarse en la declaración de la Renta anual las aportaciones para aminorar sus cargas hipotecarias. Desde su anuncio hace 19 meses, la medida ha sido cuestionada con asiduidad desde la oposición.

En un comunicado, el PP ha justificado la proposición al asegurar que la economía necesita estímulos selectivos al consumo y a la inversión privada, incompatibles con los incrementos de la tributación en IRPF provocados por la eliminación de la deducción por vivienda habitual incluida en los Presupuestos de 2011. José Blanco, ministro del ramo, apostó durante su investidura por mantener el "no" del Ejecutivo a estas deducciones para todos los contribuyentes.

El PP asegura que la economía necesita estímulos selectivos al consumoSegún el PP es "necesario" mantener dicha deducción en sus términos actuales y evitar subidas adicionales de impuestos de hasta más de 1.300 euros a las rentas medias que compren una vivienda habitual a partir de enero de 2011. En noviembre, el PP propuso también rescatar las cuentas Ahorro-Vivienda, que quedarán suprimidas desde el 1 de enero.

Así, la proposición de Ley señala que los contribuyentes podrán deducirse el 7,5% de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

Hasta 9.015 euros
La iniciativa señala que la base máxima de la deducción será de 9.015 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda. Además, incluirá los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquiriente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable y demás gastos derivados de la misma.

Asimismo, también podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que efectúen obras o instalaciones de adecuación de la misma, incluidos los elementos comunes del edificio y los que sirvan de paso necesario entre la finca y la vía pública.

Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario