Aunque se podría decir que se cuentan por decenas de miles, resulta casi imposible conocer el número de viviendas que la crisis del ladrillo ha dejado, y sigue haciéndolo, en los balances de las entidades financieras. Lo que es cierto es que el 'stock' bancario no termina de inflarse. Si en 2009 los cálculos apuntaban a que 20.000 casas se encontraban en manos de los bancos y cajas de ahorro, las últimas estimaciones señalan que se han superado los 100.000 activos inmobiliarios sin vender.
De este modo, la banca, y su tentador escaparate, se han colado en el mercado para competir con promotores, agencias y particulares, quienes empiezan a ver cómo muchos posibles compradores se interesan por la cartera de pisos que, a través de empresas en quiebra o familias que no han podido hacer frente a su hipoteca, les ofrecen sin salir de su sucursal bancaria. SU VIVIENDA ha visitado la casa de dos jóvenes que se dejaron seducir por estas ofertas y compraron su piso a una entidad financiera.
Laura y su marido llevaban casi dos años buscando algo que les convenciera cuando se toparon con la cartera de activos de Bancaja
"Empezamos mirando por internet, en portales especializados, después por las agencias e, incluso, íbamos visitando las zonas nuevas de Leganés y Getafe, donde queríamos comprar, a la busca de carteles de 'Se vende', pero no encontrábamos nada. Hasta que en una feria inmobiliaria de otoño nos acercamos al 'stand' de Bancaja", relata Laura.
'Creíamos que por menos de 300.000 euros no había nada que se adaptara a nuestra demanda'
El importe de la vivienda fue esencial para dar el paso, ya que la pareja tiene otro apartamento en el sur de Madrid que tienen pensado alquilar. Sin embargo, las condiciones de financiación suponen, en opinión de Laura, el mayor atractivo de estas operaciones: "Primero, no nos pedían aval y, segundo, los tres primeros años no tenemos que pagar nada, ni siquiera los intereses, lo que nos da margen para ahorrar".
'Cerrar la hipoteca, al 90%, ha resultado bastante más sencillo que en otros casos'
Los adjudicados
Si el caso de Laura y Alberto refleja el trasvase que muchas promotoras endeudadas han realizado de sus inmuebles al banco, el de Quique representa el otro lado. El de los pisos embargados o adjudicados -este año se estima que se van a llevar a cabo 118.0000 ejecuciones hipotecarias- que las entidades absorben tras el impago de préstamos por parte de particulares."Se trata de pisos que han venido haciendo estragos en la comunidad por las deudas que arrastraban. Por eso, al llegar, te ven como el siguiente", comenta este madrileño que ha tenido que invertir cerca de 10.000 euros en reformar su casa para dejarla a su gusto.
'He sacado el piso a 1.800 euros el metro cuadrado, mientras que por la zona se piden 2.200'
Quique se decidió por el 'stock' bancario porque estaba al tanto de los miles de viviendas que las entidades habían acumulado en su balance en los últimos años. "A ellos, estas casas les pesan, les cuestan dinero y quieren quitárselas de en medio cuanto antes", apunta, y asume que los compradores que se deciden por estos pisos también salen ganando: "Te hacen todos los trámites, no te cobran comisiones de apertura ni de estudio de hipoteca y te ofrecen una línea de crédito más blanda".
Fuente: http://www.elmundo.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario