martes, 28 de diciembre de 2010

Perspectivas 2011 en sector inmobiliario español


Nos acercamos al final del año y se hace conveniente hacer algunas reflexiones sobre como se ha desarrollado uno de los sectores hasta ahora mas importantes de la economía española durante estos últimos años como es el inmobiliario y que ha sido uno de los mas castigados durante la crisis actual.
Ya han pasado dos años desde la importante desaceleración del sector inmobiliario en España, cuando compañías como Martinsa Fadesa (protagonista del mayor expediente de quiebra en la    historia española) colapsaron completamente y cayeron. Se podría decir que durante todo este tiempo algo se ha avanzado pero de una manera muy reducida. El año 2009 se caracterizó por mostrar una situación algo mas favorable pero todavía con muchas incertidumbres como consecuencia de la debilidad de la demanda y de la fuerte caída de precios. En el año 2010 que ya termina podríamos decir que parece haberse salido del estado de parálisis en el que el sector se encontraba y que se han visto algunas alzas en la actividad inmobiliaria residencial del primer semestre. La concurrencia de diversos factores como el ajuste de precios experimentado, los bajos niveles alcanzados por el Euribor, la nueva normativa fiscal que supuso incrementar el IVA en la compra de vivienda nueva del 7% al 8% y la desaparición, a partir del próximo año 2011, de la deducción por compra en el IRPF para rentas superiores a 24.000 euros, pudieron haber sido los factores estimulantes de este pequeño rebote y haber influido en las decisiones de compra de muchos inversores.
Sin embargo, las previsiones para los próximos dos años continúan siendo no muy halagüeñas debido a dos circunstancias principales. La primera es que la oferta sigue siendo todavía muy importante. Y la segunda es  que la demanda puede permanecer baja debido a la complicada situación del mercado laboral, con el desempleo en aumento (circunstancia que disminuye las rentas de los ciudadanos y su capacidad de compra de una vivienda y aumenta la incertidumbre económica de los ciudadanos a futuro) y a la dificultad todavía existente de acceso a la financiación (los bancos únicamente ofrecen financiación si esta contribuye a disminuir los activos inmobiliarios que ellos tienen).
Todas estas circunstancias que han influenciado el comportamiento del sector inmobiliario español han tenido, logicamente, un reflejo en la bolsa y durante el año en curso se ha constatado cómo muchos valores del sector (Reyal Urbis, Urbas, Renta Corporación, etc.) sufrían penalizaciones en torno al 60% y lo mas probable es que los próximos meses continuen siendo complicados, por lo que quizás resulte conveniente mantenerse alejado del “ladrillo” salvo algunas excepciones.
Una de estas excepciones, lo cual decimos como un simple comentario sin animo de inducir a nadie, podría ser Sacyr. El valor lleva acumulada una caída superior al 40% YTD, circunstancia que junto con la fortaleza de su cartera actual de pedidos, sobre todo en el ámbito internacional, y sus planes para reducir el endeudamiento mediante la intención de desprenderse de ciertos activos y la puesta en marcha de una posible ampliación de capital lo colocarian en un lugar muy atractivo para los inversores.
Asi pues, año todavía complicado el 2011 para el sector inmobiliario español en el que además de las circunstancias nacionales propias del mismo podrían sumársele las derivadas de la coyuntura internacional de la zona euro y que tampoco parecen, en estos momentos, demasiado positivas. Esperemos pues unos meses y veamos como se desarrolla todo aunque desde aquí pensamos que la crisis actual del sector inmobiliario continuara y que todavía no se ha tocado suelo en los precios de la vivienda en España, pensamos que todavía tienen que bajar mas, y que esto podría darse en el transcurso del próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario