lunes, 20 de diciembre de 2010

Financiación de compra de una VPO: El Gobierno eleva hasta 14.500 euros la ayuda máxima


El Gobierno ha ampliado desde diez hasta quince años el periodo en que un comprador de vivienda protegida (VPO) puede disfrutar de ayudas para pagar el préstamo, de forma que la cuantía máxima de esta subvención se eleva en 4.000 euros, hasta los 14.500 euros. Se trata de una de las modificaciones del Plan de Vivienda y Suelo de 2009-2012 aprobadas por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento.


Se amplía el período de tiempo para pagar el préstamo de VPO hasta 15 años
Asimismo, se introduce un nuevo modelo intermedio entre la promoción de vivienda protegida para venta y para el alquiler: la promoción para transmisión del derecho de superficie.

Según el Ejecutivo, el precio de estas viviendas será, al menos, un 20% más barato que las destinadas a la venta y sus adjudicatarios adquirirán el derecho de superficie por 99 años.

Se trata de una medida solicitada por algunas empresas públicas de vivienda y su objetivo es aumentar el parque de vivienda protegida sin perder la propiedad del suelo.

Prórrogas

El Consejo de Ministros ha aprobado, asimismo, prorrogar durante los dos próximos años algunas de las medidas transitorias contempladas en el Plan con el fin de facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida en compra y en alquiler aprovechando el excedente de viviendas libres.

Así, se mantiene la posibilidad de calificar como viviendas protegidas pisos procedentes del actual 'stock' libre sin vender. Se permite asimismo durante 2011 la interrupción del pago del préstamo del adquirente en situación de desempleo si ya ha hecho frente al pago de una anualidad completa.

Además, se prorroga la posibilidad de que las personas jurídicas que adquieren promociones completas puedan subrogarse en la situación del promotor, con los mismos derechos y obligaciones y por último durante los dos próximos años también estará vigente la posibilidad de que se autorice la puesta en arrendamiento de viviendas de promociones destinadas a la venta como vivienda protegida.

0 comentarios:

Publicar un comentario