lunes, 13 de diciembre de 2010

Piso de Alquiler: 6.000 jóvenes no lo tendrán por el fin de la cesión de suelo supramunicipal

Se bajará el precio de suelo un 17%, según la consejera de la Comunidad
También supondrá el fin del 'impuesto revolucionario' de los promotores

El alcalde de Alcorcón y senador por Madrid, Enrique Cascallana, ha denunciado que la Comunidad de Madrid dejará a los jóvenes sin 6.000 viviendas de alquiler en el Distrito Norte si acaba eliminando la cesión obligatoria a la Administración del 20% del suelo por parte de los promotores, tal y como recogen las enmiendas del PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011.

"Quiero que sepan todos los jóvenes de Alcorcón que si se cumple esta enmienda, al menos 6.000 viviendas en alquiler no se harían, ya que, si no hay suelo, no se pueden construir", ha declarado Cascallana, que ha preguntado al que será su rival político en las próximas municipales, David Pérez, "qué piensa de la eliminación de estas 6.000 viviendas si prospera una enmienda de la que él es portavoz en la Asamblea de Madrid".

El alcalde de Alcorcón califica esta medida de 'vergonzosa en la forma y en el fondo'"Qué les va a decir a los jóvenes de Alcorcón que se queden sin vivienda", ha insistido el alcalde de la localidad, que ha calificado esta medida de "vergonzosa en la forma y en el fondo".

El alcalde no solo ha centrado sus críticas en Pérez sino también en la propia consejera de Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que fue la encargada de defender este asunto en el Pleno celebrado en la Asamblea el jueves pasado, criticando la "ignorancia supina" del regidor alcorconero.

"Ella no es ni atrevida ni ignorante, tal y como me califica a mí, porque si lo fuera, tendría cierta disculpa, sino que le importa muy poco la vivienda", ha respondido Cascallana, que también ha criticado que Mariño considere un "impuesto revolucionario" una cesión realizada "por obligación de la Ley".

Bajará el precio del suelo un 17%
Cascallana también ha criticado que la consejera argumente que el fin de esta cesión va a bajar el precio de suelo un 17% ya que "las redes supramunicipales, al ser bienes de dominio público, no se pueden vender, y, por ello, no tienen precio en mercado ni tiene influencia".

'El precio del suelo baja haciendo vivienda pública'"Solo se bajaría si incrementa esa edificabilidad y lo regala a los particulares", ha matizado Cascallana, que también ha recordado que "la última calificación de la Ley del Suelo fue la que provocó mayor subida en la historia de España" y que "el precio del suelo baja haciendo vivienda pública, no regalándolo ni incumpliendo las obligaciones urbanísticas".

"En definitiva, me parece antidemocrático y de una prepotencia manifiesta que una Ley del Suelo, fruto del consenso y del acuerdo, se cambie a través de una enmienda a una Ley de presupuestos que a su vez tiene una ley de Acompañamiento", ha sintetizado el alcalde.

Finalmente, ha preguntado "por qué esta medida no se debate con la FEMP o en el Pleno de la Asamblea de Madrid y por qué lo esconde en una votación de presupuestos" y ha expresado su deseo de que "Mariño, como vecina de Alcorcón, y Pérez, como candidato, expliquen a los ciudadanos de Alcorcón por qué quieren quitar 6.000 viviendas de alquiler de un plumazo y por qué quieren vender bienes de dominio público o derecho de superficie o de usufructo o la imagen jurídica que ellos quieran".

'Fin de un impuesto revolucionario'
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que el Ejecutivo regional eliminará la obligación de que los promotores de vivienda tengan que ceder el 20% del suelo que van a urbanizar a la Administración, como ocurría hasta ahora.

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, Mariño ha manifestado que esta medida, que llegará mediante una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara, supondrá el fin del "impuesto revolucionario" que soportaban los promotores de viviendas y ha afirmado que se traducirá en un decremento del precio del suelo de un 17%.

Con esta medida quieren 'generar más actividad económica', según fuentes del EjecutivoFuentes del Ejecutivo regional han explicado que con esta medida quieren "generar más actividad económica" y han destacado que ya hay suficiente suelo para construir vivienda protegida con lo establecido en la Ley de 2001.

Mariño ha anunciado esta enmienda al responder al diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, que denunció que el Gobierno regional "va a modificar la Ley del Suelo por un procedimiento excepcional, desvirtuando el fin de las cesiones de este suelo público para hacer caja".

A su juicio, esta situación "puede abrir la puerta a un fantástico 'carajal' con litigios de todo tipo sobre estos suelos", por lo que ha manifestado que espera que el Gobierno regional "recupere el sentido común y retire esta enmienda".

Mariño ha respondido a Fernández Gordillo que lo que se pretende con esa modificación es "eliminar las cesiones de redes supramunicipales, ese impuesto que se le ponía a las viviendas" y "clarificar la naturaleza jurídica de los bienes que no estaba clara en la actual Ley del Suelo".

'Los suelos van a seguir siendo públicos', manifesta la consejera de Comunidad"Los suelos van a seguir siendo públicos", ha manifestado la consejera, que contraatacó aludiendo a tres alcaldes socialistas del Sur de la región. "Cree el ladrón que todos son de su condición. Quizás piensa que nosotros pretendemos hacer como el alcalde de Leganés, que ha dicho que si tiene que vender todos el suelo para hacer su programa, lo hará. Nosotros, en cambio, no lo pretendemos", ha señalado.

Mariño también ha cirticado que el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, se haya posicionado en contra de esta medida cuando el 24 de septiembre decidió que un bien demanial de servicio público se convirtiera en bien patrimonial para hacer viviendas públicas.

Por último, ha denunciado la "ignorancia supina" del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, por decir que los terrenos cedidos dejarán de ser públicos. "Pero, ¿de dónde se sacan semejantes majaderías?", se ha preguntado.

Por último, la consejera de Ordenación del Territorio ha subrayado que en diversas sentencias, el Tribunal Supremo ha manifestado que la dotación pública y el suelo de dominio público no tienen por qué ir asociados.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario