La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado reticente a cambiar las condiciones hipotecarias en España porque perjudicaría al sector financiero, en referencia a la sentencia que ha considerado saldada una deuda hipotecaria con la devolución del piso. Según ha explicado, "cambios bruscos de un día para otro" generarían incertidumbre sobre las entidades y dañaría la imagen del sistema, algo que, precisamente en estos momentos de salida de la crisis, no sería bueno para el conjunto de la economía española.
Pese a ello y consciente del impacto en la opinión pública de ciertas prácticas de la banca, que las asociaciones de consumidores critican por abusivas, no ha descartado que es "algo" que se puede tener en cuenta para futuras hipotecas. Ayer, la agencia de calificación Moody's criticó que aprobar estos cambios alejaría a los inversores en bonos hipotecarios de las entidades españoles ante la posibilidad de un incremento de los impagos y la pérdida de valor de los activos vinculados a la vivienda por la caída del precio de los inmuebles.
La semana pasada, la Audiencia de Navarra dictó una nueva sentencia en la que consideraba que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída, aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis y reprocha desde un punto de vista moral la actitud de la entidad.
Sobre el "acuerdo social" que alcanzaron el Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT, Salgado ha dicho que es una "buenísima noticia" y que los pasos que se están dando alejan a España "de cualquier posibilidad de tener que utilizar" el fondo de rescate.
"Es bueno que el fondo de rescate europeo tenga mayor flexibilidad y amplitud posible para los países que lo necesiten, pero eso no significa que España lo vaya a necesitar", ha subrayado Salgado. La ministra de Economía ha reiterado también que la reforma en las cajas de ahorro es un "ejercicio de transparencia", que consolidará la "confianza" en el sistema financiero español, y que España creará empleo a partir de la segunda mitad del año.
Sobre el candidato del partido socialista a las elecciones generales, Salgado añadió que para ella "Zapatero es el candidato" y expresó su confianza en que un Gobierno socialista esté en La Moncloa "a la salida de la crisis".
Fuente: http://www.elpais.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario