La empresa pública Urvipexa, dependiente de la Consejería de Fomento, ha invertido durante 2010 un total de 28,97 millones de euros en promociones de viviendas en Extremadura, que han supuesto el inicio y continuación de 31 promociones de viviendas en diversos municipios.
Estas promociones contemplan la construcción de 790 viviendas, de las cuales ya se ha entregado en 2010 un total de 238, según ha explicado el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en rueda de prensa para hacer balance de su departamento durante el pasado año.
Este hecho pone de manifiesto, según ha apuntado, la "apuesta" de la Junta de Extremadura por la construcción de vivienda protegida "de calidad" y a precio "asequible".
el Gobierno autonómico ha aprobado 45 proyectos de interés regional (PIR)
También, el Gobierno regional ha realizado 2.500 actuaciones de rehabilitación en edificios y en viviendas y en dos áreas de renovación urbana, tras firmar acuerdos con el Ministerio de Vivienda, tanto en Villanueva de la Serena como en Almendralejo.
Desarrollo 'armónico'
La renta de emancipación la perciben en Extremadura 6.800 jóvenes
En base a estos criterios, hasta este momento el Gobierno autonómico ha aprobado 45 proyectos de interés regional (PIR) con diferente finalidad.
Por otra parte, hasta la fechan la Junta ha aprobado tres planes urbanísticos territoriales (La Vera, Campo Arañuelo y Alqueva) y nueve están en redacción o tramitación.
A su vez, en 2010 se han finalizado la redacción de cinco planes territoriales (Ribera de Fresnedosa-Valle Alagón, La Siberia, Tentudía-Sierra Suroeste, Villuercas-Ibores-Jara, y La Campiña). Estos afectan a más de 100 municipios y realizan un estudio integral de los territorios afectados con el objetivo de ver la potencialidades y debilidades para señalar las medidas necesarias enfocadas al desarrollo de las distintas comarcas estudiadas, según sus necesidades.
Un urbanismo 'más simple'
También, el Ejecutivo autonómico, en su intento de "simplificar el urbanismo", ha continuado con el objetivo de dotar de instrumentos de ordenación urbanística y planes generales municipales a aquellos municipios que lo solicitaron alegando que no disponían de medios personales ni materiales.En concreto, en 2010 la Consejería de Fomento ha aprobado 36 nuevos planes generales municipales, uno de ellos el del Ayuntamiento de Cáceres, y se han recepcionado las fases pendientes relativas a otros 76 nuevos planes contratados en anualidades anteriores, con un montante total de 112 planes generales municipales.
Además, la Junta va a seguir apoyando a los municipios con las oficinas de gestión urbanística, que realizan labores de asesoramientos para un total de 290 municipios. Estas mismas oficinas tienen encargada la redacción de 23 planes generales, y en 2011 Fomento les ha encomendado de momento la redacción de 17 nuevos planes, ha añadido el consejero.
Asimismo, se han elaborado 122 modificaciones puntuales de planes, se han tramitado 254 expedientes de calificación urbanística y se han evaluado más de 10.000 consultas urbanísticas.
De igual modo, Quintana ha resaltado que actualmente la Comisión de Urbanismo (Cuotex) se encuentra de manera ordinaria "al día" en cuanto a los asuntos urbanísticos regionales que son de su competencia.
También, el Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura ha realizado cartografías y ortofotografías de Extremadura a diversas escalas, ha actualizado el mapa base de la comunidad y ha habilitado una cartoteca digital histórica.
Alquiler
Por otra parte, el acceso a una vivienda usada ha contado con 271 actuaciones financiadas y se han tramitado 600 expedientes de apoyo a inquilinos, ha añadido Quintana.A su vez, la renta de emancipación la perciben en Extremadura 6.800 jóvenes y a lo largo de esta legislatura ya más de 4.000 familias viven en una vivienda del Plan 60.000 euros en la comunidad.
También, durante 2010 la Junta ha entregado 210 viviendas sociales, destinadas a las clases sociales más desfavorecidas; y 974 familias han accedida a la propiedad de viviendas de promoción pública a través del programa de enajenación de viviendas.
Convenios
Quintana ha destacado igualmente los acuerdos bilaterales celebrados con el Ministerio de Vivienda (Ministerio de Fomento a día de hoy), y que han supuesto 25 actuaciones en adquisición y urbanización prioritaria de suelo para un total de 2.277 viviendas protegidas; 175 viviendas de promoción pública cofinanciadas con el ministerio; dos áreas de renovación urbana para 166 viviendas protegidas; y 10 alojamientos protegidos.En total, las administraciones estatal y autonómica aportarán tras la firma de los convenios realizados más de 26 millones de euros, ha subrayado el consejero.
Por último, en materia de accesibilidad, a través de la orden de subvenciones de 2010 se han beneficiado 24 municipios con un importe total de ayudas de casi 792.000 euros, "para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y favorecer el desempeño de acciones cotidianas".
0 comentarios:
Publicar un comentario